Escucha a tu hija/o, confia en tu instinto

584858_mamashandQueridas amigas y amigos:

Desde la asociación Haurdun, por un embarazo, parto, nacimiento y crianza, humanizados y concientes, nos ponemos en contacto con vosotras/os, para invitaros a tomar parte en las concentraciones pro crianza consciente y con apego que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, a las 12 del mediodía, en diferentes puntos del estado.

El lugar elegido en Bilbao será la plaza del Teatro Arriaga.

El lema del acto reivindicativo-informativo es:

“Escucha a tu hija/o, confía en tu instinto”

Con motivo de las últimas tendencias que están apareciendo en medios de comunicación e instituciones, de fomentar una crianza basada en ignorar las necesidades básicas de la infancia, tales como el llanto, la lactancia a demanda, el cogerlos en brazos. Varias asociaciones del estado, que fomentamos y practicamos una crianza consciente y respetuosa, nos hemos unido para crear este manifiesto y mostrar a la sociedad que otro modo de criar es posible.

Os adjuntamos el manifiesto que será leído en dichas concentraciones, al cual os podéis adherir, mediante este formulario.

Este es el listado de ciudades donde ya se están organizando las concentraciones y los grupos locales con los que podéis contactar.

Muchas gracias a todas y todos.

MANIFIESTO PRO CRIANZA CONSCIENTE

CONSIDERANDO:

·       La preocupación por la aparición en los últimos años de profesionales, métodos y espacios  televisivos que abogan por un tipo de crianza donde actitudes tan naturales como tomar en brazos a un bebé que llora, dar el pecho a demanda o dormir con nuestros hijos e hijas son consideradas hoy en día “malcriar” a las niñas y niños.

·       La pretensión de crear criaturas independientes desde bebés, haciéndoles creer a los padres y madres que si esto no es así sus hijos e hijas tendrán problemas en la vida adulta.

MANIFESTAMOS:

·       Que defendemos la crianza con apego, que es la tendencia natural del ser humano y demás mamíferos, a escuchar y atender las  necesidades vitales desde el primer momento de vida, para establecer el vínculo emocional que le permita desarrollarse sintiéndose seguro y pleno.

·       Que reclamamos que se fomente la receptividad de las madres y padres hacia las necesidades emocionales y afectivas de los niños y niñas.

·      Que apoyamos el crecimiento de nuestras hijas e hijos, en la confianza de que siempre serán atendidos y respetados, convirtiéndose así en personas adultas seguras de si mismas y respetuosas hacia las necesidades de los demás.

INVITAMOS:

A los estados, naciones, ministerios de Educación, Salud, y Organismos internacionales, ONGs, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial ha:

·      COMPROMETERSE con la infancia, la juventud y el desarrollo humano.

·      PROTEGER el establecimiento del vínculo prenatal y CUIDAR el nacimiento que se le procura al bebé.

·      APOYAR Y FOMENTAR la Lactancia Materna en exclusiva y a demanda del bebé, como recomienda, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF y para ello adecuar los servicios públicos, reciclando a los profesionales de la salud con información veraz y actualizada.

·    ALENTAR las iniciativas de la alimentación con amor y respeto a las necesidades individuales de cada niño y niña.

·     PROMOCIONAR la respuesta con sensibilidad y diligencia al llanto de un bebé informando de los estudios que  demuestran que dejar llorar a las niñas y niños durante períodos prolongados tiene secuelas negativas a corto y largo plazo como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático, indefensión aprendida y  necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol, etc.

·     INFORMAR correctamente sobre el proceso evolutivo del sueño infantil, dando a conocer los beneficios y la seguridad del colecho, es decir compartir la cama con los progenitores y normalizar su práctica, muy extendida en otros países

·      DIFUNDIR la práctica de la disciplina positiva y rechazar la violencia verbal o física, así como los métodos conductistas destinados a enseñar a dormir, a comer, etc. Queremos hacer especial hincapié en lo pernicioso de los métodos de hábito del sueño que supuestamente enseñan a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir, consistiendo en dejar llorar a una criatura sola en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente.

·      ADECUAR las leyes para que las personas puedan alcanzar y mantener un equilibrio en la vida familiar, otorgando a los niños y niñas un lugar preferente en la sociedad y también ofreciendo servicios públicos de calidad, incentivando la creación de redes de apoyo social para familias con hijos e hijas en las primeras etapas de la vida.

Bilbao, 29 de noviembre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: