Cómo manejar las rabietas: Entrevista con Ramón Soler, psicólogo

Enlace a la entrevista realizada por Vivian del Blog Nace una Mamá al psicólogo Ramón Soler.

  • “¿Por qué se producen las rabietas en los niños pequeños?

Hasta los dos años, aproximadamente, el bebé tiene una conexión total con la madre, siente a través de ella y vive como si ambos formaran parte de una única entidad (madre/bebé). Alrededor de los dos años de vida, el niño empieza a reconocerse como un ser independiente, separado de su madre. Empieza a darse cuenta de que su cuerpo es distinto del de su madre, aparece la palabra “yo”, ya ha aprendido a reconocerse frente al espejo e, incluso, puede desear algo distinto de lo que desea su madre.

A partir de ese momento, pueden darse situaciones en las que los deseos del niño no coincidan con los de sus padres. Cuando el niño quiere hacer algo, pero sus padres tienen otros planes, siente una lógica frustración. También nos sucede a los adultos cuando queremos hacer algo y no podemos. La diferencia es que nosotros tenemos medios para descargar o comunicar esa frustración, pero la mayoría de las veces, los niños sólo tienen la rabieta como medio de comunicarse.

Si nos ponemos en la piel del niño, debe ser tremendo desear hacer algo con todas tus fuerzas, tal y como sienten los niños, no poder hacerlo, no poder explicar lo que queremos y, encima, que nos impongan algo distinto sin darnos ninguna explicación. Así, cualquiera tendría una rabieta.”

Leer toda la entrevista haciendo clic aquí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: