Charla sobre sexualidad infantil, 13 diciembre 2013

10 diciembre, 2013

cartel_hardun_imprent


Fiesta de la Crianza en Brazos en Bilbao

6 octubre, 2011

El sábado 15 de octubre, durante la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, Red Canguro y Haurdun, junto con otras mamás canguras, organizan en Bilbao la Fiesta de la Crianza en Brazos! Tendremos:

  • – un FLASH MOB cangura a las 17h00 en la plaza de la fuente de Abando (frente al banco ese grande y alto): se trata de un baile “espontáneo” con la coreografía que ha preparado Amaia: http://www.youtube.com/watch?v=nKvvEL9zKJE
  • – una MARCHA CANGURA festiva y colorida, con nuestros bebés, niñas y niños en portabebés, a cuestas o andando, desde allí hasta el Arenal pasando por el Ayuntamiento.
  • – un TALLER DE PORTABEBÉS gratuito en la plaza del Arenal a las 18h.

¡¡¡Animaos a participar!!!

Todo aquel y aquella que quiera participar en el baile, que nos lo confirme para organizarnos. El sábado 8 de octubre, habrá un ensayo (gratuito, por supuesto) en Algorta a las 13h (confirmad a bihotzez@gmail.com

Puedes descargarte el cartle aquí.

Nuevos calendarios de los grupos de apoyo 2011-2012

4 octubre, 2011

Por fin está disponible el calendario 2010-2012 de los grupos de apoyo de Haurdun, tanto de Embarazo y Parto como de Crianza. Podéis consultarlo en estas páginas.

Os esperamos.


Girar a un bebé que viene de nalgas

10 junio, 2011

Interesante resumen del blog Bebé a Gogó sobre las distintas opciones existentes para girar a un bebé que viene de nalgas: http://bebeagogo.wordpress.com/2011/05/27/girar-a-un-bebe-que-viene-de-nalgas/

Además, aquí tenéis un video, gracias a Nohemí de Mimos y Teta, de la partera mexicana Naolí Vinaver, donde enseña en este vídeo qué ejercicios y posturas ayudan al bebé de nalgas o en podálica a darse la vuelta y recolocarse en el útero:


7 de junio, día mundial de los derechos del nacimiento. Videoforum

31 mayo, 2011

12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, 7 de Junio de 2011

Campaña de concienciación sobre el impacto de nacer “Ponte en su piel”

Te invitamos a asistir al Video Forum “Restaurar el paradigma original” del Dr. Nils Bergman

Lunes 13 de junio 17.00 horas
Centro Zelaieta – Amorebieta

El doctor Nils Bergman es director de la maternidad del hospital de Mowbray (Sudáfrica) y uno de los grandes científicos internacionales creadores del Cuidado Madre Canguro para recién nacidos, que se aplica en las mejores unidades de neonatología del mundo.

Conscientes desde hace años del la influencia que el nacimiento tiene en la salud física, mental y emocional, pretendemos lanzar una llamada de atención a toda la sociedad, y en especial a los profesionales implicados directamente en la atención al parto y el cuidado del recién nacido, alertando sobre las nefastas consecuencias que tiene para el bebé ser separado de su madre tras su nacimiento.

Convoca: Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y El Parto es Nuestro

Organiza: Amalur Centro de Apoyo a la Maternidad
Información: 637.710.658

Colabora: Asociación Haurdun


Infancia, educación emocional y límites, por Elena Mayorga

28 abril, 2011
Infancia, educación emocional y límites.

Artículo de Elena Mayorga, encontrado en la revista Mente Libre. Enlace original aquí.

Los bebés uterinos sólo saben vivir, pues es lo único que han conocido desde su concepción, dentro del espacio acogedor y envolvente del seno materno: un medio acuático sonoro y oloroso, en el que fluyen durante nueve meses rodeados de líquido amniótico y en el que las paredes uterinas marcan los límites físicos de su Universo. Nacemos, pues, con la necesidad imprescindible (para que no se derrumbe nuestro mundo emocional, físico y psíquico) de seguir notando, oliendo, oyendo y sintiendo la presencia física continua de nuestra madre durante algunos meses y años. Necesidad que perdurará hasta el momento en el que hayamos realizado la transición completa a la vida aérea y terrestre. Una vez adaptados a nuestro nuevo medio ambiente, poco a poco podremos ir alejándonos físicamente de nuestra madre con seguridad, sintiéndonos bien con nosotros mismos y sin afectarnos la distancia. Cada persona tiene su propio ritmo de aclimatación, sus circunstancias personales marcarán el tiempo y la forma de realizarla.

Al igual que en lo físico, el niño, comenzó a construir su vida emocional desde su etapa uterina. Con el proceder de su madre y sus reacciones ante los acontecimientos del día a día, el niño fue desarrollando estrategias de supervivencia y patrones de comportamiento. Estos, en muchos casos, no siempre son positivos, madres que han sufrido estrés durante el embarazo tienen hijos más nerviosos y más susceptibles de sufrir ansiedad que madres cuyos hijos vivieron una etapa uterina más pausada y alegre. Lee el resto de esta entrada »


Cortar el cordón umbilical dos minutos más tarde disminuye la anemia infantil

23 abril, 2011

Reproducimos aquí esta noticia aparecida en el diario El Mundo el 20/06/2006.

Una medida tan simple como retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical una vez que el cuerpo del bebé está fuera de la madre podría mejorar la calidad de vida de muchos niños, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Un estudio muestra que la espera de esos segundos aumenta el nivel de hierro durante los primeros seis meses de vida.

¿En qué momento hay que cortar la conexión que ha permitido al feto alimentarse y vivir durante nueve meses una vez que se produce el parto? Esta pregunta permanece en el aire a pesar de las numerosas investigaciones que se han realizado desde comienzos del siglo XX en busca de una respuesta.

La preocupación por el aumento en la tasa de icteria neonatal o por el número de hemorragias en la madre ha conducido a los médicos a separar lo más pronto posible al bebé de la parturienta una vez se encuentra fuera del útero. Sin embargo, no existe ningún registro que constante un aumento de estos trastornos relacionados con el retraso en el corte del cordón umbilical. Además, en los últimos cincuenta años algunos estudios han mostrado un efecto positivo de retraso sobre la disminución de la anemia infantil. El problema es que estos trabajos han sido realizados con pocos participantes y se han prolongado durante poco tiempo. Lee el resto de esta entrada »